Hace ya bastante tiempo, iba yo por la calle hacia una revisión de examen, un día de verano, cuando me asaltó una chavala pidiendome un minuto, estaba con otros dos jóvenes todos con un peto azul de Manos Unidas.
"No, lo siento". Lo cierto es que aunque no tenía nada importante que hacer quería acabar con el tema de la revisión cuanto antes, y no me apetecía pararme a escuchar algo en vano ya que, como luego menciono, no creo que sea muy lógico pagar una mensualidad sin tener mi propio dinero.
Sin embargo, al rato mientras caminaba, pensé "si he escuchado a los Testigos de Jehová, ¿por qué no a esta chica? (me iba a salir caro lo de los TJ)" como ya sabéis, en mi cruzada por tener una mente abierta y escuchar todas las posturas, esta no iba a ser menos.
Así que a la vuelta (no aprobé, me quedé con el 4 y pico típico) me acerqué a la chica y le dije "ahora si tengo un minuto". Ella ya me miraba con cara de extrañeza mientras me acercaba, supongo que pensaría que nadie es tan ingenuo como para escucharlas sin que antes le asalten: "Ah, eres tú", sí, por muy duro que parezca apenas habían pasado 20 minutos y ya se había olivdado de mí, ya empezaba mal la tía.
En fin, el caso es que empieza a contarme todas las cosas bonitas que hacen Manos Unidas y todo ese rollo, y va al grano, que por una cantidad de dinero al mes yo puedo ayudar a hacer escuelas y nosequé rollos.
"¿Y no puedo colaborar sin hacerme socio?" esta era mi típica pregunta directa a la herida, como ya había hecho muchas a los TJ. Ella dudó, y añadió que podía hacer donaciones puntuales si lo deseaba, y ya estaba sacando el formulario de la cuenta corriente. Yo insistí "quiero decir que si no puedo ayudar sin pagar, solo con mi persona". "Para eso hay convocatorias para tareas concretas"
¿Cómo? pensé, al parecer si había algún acontecimiento concreto pues hacían una especie de llamamiento, pero no podías colaborar así en plan por la cara. No lo entiendo, seguí pensando, ¿es que no hay suficiente gente necesitada en el mundo que no hacen falta manos (y nunca mejor dicho)? En resumen, que no puedes ser una "Mano Unida" más si no apoquinas.
Y lo que es más frustrante, ella era socia y estaba ahí captando, realmente, no me apuntaría para andar repartiendo folletos. Visto mi asombro, planteé otra situación "¿cuando yo acabe Medicina, podría colaborar de médico, aún sin ser socio?". "Hacen falta al menos 2 años de experiencia, idiomas y otros requisitos" Esto ya me mató, directamente, ¿es que no hay gente por ahí que necesita asistencia médica, una asistencia tan básica que realmente requieren tal curriculum?
"Yo he terminado Psicología, ya tengo el título pero aún tengo que ejercer un par de años para poder colaborar de psicóloga" añadió.
Seguía insistiendo en que era una pequeña cantidad que todo el mundo se puede permitir y tal y tal, "Quizá cuando sea un experto médico, o al menos cuando tenga mi propio dinero", sentencié.
Esto no es una crítica, de hecho no soy quien, teniendo en cuenta que aquí sentado escribiendo esto tampoco ayudo a nadie, solo quería compartir mi sorpresa ante estas respuestas.
Sean buenos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario