martes, 9 de marzo de 2010

El Alfa y el Omega: Dios es un robot

Una de las teorías que sostienen muchos científicos, entre ellos personajes ilustres como Isaac Asimov (véase "La última pregunta", un pequeño relato que puede encontrarse fácilmente en Internet), es que realmente el sentido de la Existencia es simplemente perpetuarse a sí misma.

Las leyes de la física apuntan a un Omega ominoso, el Fin del Universo técnicamente debería llegar, según las leyes de la Termodinámica, cuando la entropía total del Universo aumente hasta el punto de que deje de existir materia, sólo haya energía, sin forma de vida, un Universo a una temperatura infinita, donde todos los procesos físico-químicos han desembocado en calor sin posibilidad de regresión.

Es en este punto cuando todos esperan que de alguna forma mesiánica toda esa energía vuelva a reconcentrarse como en el Big Bang del Alfa y todo comience de nuevo.

La corriente que sostiene la existencia de una Creación basa su teoría entre otras cosas, en la imposibilidad de que nuestra existencia sea casual, argumentando, por ejemplo, que una ínfima modificación de la fuerza de la gravedad habría desembocado en otro resultado completamente diferente y probablemente incompatible con la vida que conocemos hoy (basada en el átomo de Carbono). De forma que todos los Parámetros que han hecho posible la vida han sido "colocados" de forma muy meticulosa para desencadenar nuestra existencia o nuestra "misión" en el futuro (en el caso de que nosotros no seamos el fin en nosotros mismos, sino que seamos un eslabón más del Plan "Divino").

Los detractores de esta teoría arguyen que existe al menos una posibilidad de que esto sea así por azar, pero su mejor arma es que el resultado podría haber sido otro diferente a la vida que conocemos y desembocar en otra forma de vida, o en otra cosa, además de la
teoría de los multiuniversos* (básicamente se resume en que existen en realidad un número indeterminado de universos con diferentes condiciones, y en uno de ellos ha podido darse esta casualidad).

Pues bien, estos Parámetros que han posibilitado la existencia, pueden ser medidos por el hombre (o análogo, como supercomputadoras programadas por el hombre que sobrevivan a las condiciones tras su extinción) en un futuro, de forma que reproduzcan el BigBang. Es decir, que igual que hoy en día en Internet y antiguamente en la
Enciclopedia vamos agrupando el saber humano, en el futuro empezaremos a almacenar datos de todo el universo que vayamos explorando, hasta que llegue el punto de que tengamos los datos suficientes del Universo como para asegurar que esa "reversión de la entropía" se produzca, y con las condiciones exactas para que a su vez vuelva a ser posible la existencia de los hombres que vuelvan a "programar la máquina" y así sucesivamente. Esto sí que es una paranoia.

*Véase también:
Teoría de las Supercuerdas
.
El gato de Schrodinger
.

No se coman el coco, para eso pagan a los astrofísicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

moooooooola tio, es muy interesante la teoria.

Rubio.