domingo, 11 de mayo de 2008

El sinsentido de la filosofía

Una de las características que distingue al ser humano como racional frente al resto de seres vivos, es ser consciente de su propia existencia, y su capacidad de abstracción, es decir, deliberar sobre cosas que no podemos percibir con los sentidos.

Muchos filósofos han hablado a lo largo de la historia sobre el alma, el "yo", las Ideas,... Somos conscientes de que a menudo nuestros sentidos nos engañan, y creemos estar por encima de ellos por el mero hecho de saberlo. Nos creemos capaces de enfrentarnos a ese "genio engañador" que hace que la mente nos juegue malas pasadas.

Todos hablan de un mundo espiritual, de "lo que no se ve", intentan explicar la realidad más allá de lo que podemos percibir... Llegamos a conceptos como las matemáticas, la física cuántica, Dios... son en definitiva herramientas que usamos para explicar todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

No obstante, muchos no parecen ser conscientes de que nuestro cerebro, nuestro "yo", nuestra propia conciencia, está totalmente condicionada por todos los estímulos físicos que percibimos desde que nacemos hasta que morimos, está condicionada por nuestros sentidos aunque no queramos, y está condicionada por su propia condición de material.

Es decir, no creo que jamás podamos llegar a ninguna conclusión pura.
En mi opinión, igual que nuestros sentidos nos engañan, también nos engaña nuestra mente, y podemos creer evidente algo inexistente. Podremos imaginar, soñar y dilucidar miles de teorías, hipótesis y creencias, pero todas tendrán una base física pues, sea como fuere, todas nuestras ideas son fruto de conexiones neuronales que, bien sabido es por los psiquiatras, son corruptibles físicamente.

Nunca podremos demostrar que la filosofía existe, pues todas las herramientas de las que disponemos pertenecen al mundo físico.

Quizá nuestra conciencia y nuestro profundo sentimiento de poseer un alma, no es más que un instinto de supervivencia animal más que ha evolucionado para una especie capaz de razonar.

Quizás cuando muramos obtengamos alguna respuesta, o sea el comienzo de todas las preguntas...

1 comentario:

JaviD dijo...

En todo caso lo que dices que no tiene sentido es la metafísica, no la filosofía, y lo que desvela tu razonamiento (dicho sin acritud) es que tienes que leer más filosófia. Hay muchos filósofos y muchas escuelas filosóficas que opinan lo mismo que tu expones. La tarea del filósofo no consiste en aportar respuestas, sino en replantear las preguntas que uno y los demás se formulan.