jueves, 1 de mayo de 2008

La Trilogía de la Realidad

Todos nos hemos preguntado muchas veces cómo es la muerte, si hay algo después de la vida y cómo es ese algo. Yo le he dado muchas vueltas, he pasado por diferentes teorías y ahora se me plantea una nueva.

Me baso un poco en la relación entre la vigilia y el sueño. Cuando estamos despiertos, vivimos nuestra vida, y mientras dormimos estamos viviendo otra vida diferente sin que nos demos cuenta, y sin recordar nada la mayoría de las veces. Quizá, este sistema de vigilia-sueño se encuentra a su vez dentro de un sistema mayor: vida-muerte.

Planteo por tanto una especie de trinomio, como tres universos paralelos. Estás viviendo lo que tú consideras tu vida, sin saber que además de ese "yo", tienes otro "yo" que está viviendo miles de aventuras mientras duermes, y que a menudo se comporta de manera distinta a como tú eres en realidad, casi como si fuera otra persona. De la misma forma, cuando mueres pasas a formar parte de otra vida distinta de estas dos, que además puede continuarse repitiéndose el mismo sistema, e incluso circunscribirse dentro de sistemas mayores.

Quién puede asegurar que los sueños, fuera de ser un meros procesos cerebrales, no son en realidad un pasaporte a un universo paralelo, que no se rige por las mismas leyes que el nuestro, de forma que puedes soñar con volar, con ser diferente, con ver cosas que "no existen", e incluso sentir cosas increíbles. El sueño puede ser como una vida más que vives entera, de duración indefinida, ya que en los sueños no existe el concepto del tiempo. En un sueño puedes "nacer", crecer y vivir miles de cosas que pueden ser inexplicables en nuestro universo, y de las cuales apenas recuerdas unos minutos. Cuando en un sueño "mueres", despiertas, miras el reloj, y piensas que sólo han pasado unas horas, pero no puedes saber si en tí no se detuvo el tiempo para entrar en otra dimensión. En tu conciencia el tiempo no ha transcurrido mientras duermes, porque lo siguiente de lo que eres consciente después de dormirte es cuando te despiertas.

De la misma forma, cuando mueras, si alguna vez vuelves a despertar, podrán haber pasado millones de años, que tú "no te enterarás", y será como un sueño más. Igual que en un sueño tu cuerpo físico no se mueve de la cama, en la muerte éste no se moverá del ataúd, y aunque los fenómenos cerebrales pueden explicar los sentimientos en los sueños, espero que cuando nuestro cerebro se descomponga podamos seguir viajando por el cosmos.

Tengo fe en que algo más habrá tras esta curiosa y complicada existencia, algo donde quizás no seamos nosotros mismos, pero que sin duda disfrutaremos, porque para algo estamos aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

eso esperooo! ;-)

Pabble dijo...

Yo creo que después de la muerte pasa exactamente lo mismo que antes de nacer.

Un saludo

Yorch dijo...

La pregunta es, ¿qué pasa antes de nacer? Y la respuesta es que no lo sabes, de la misma forma que cada noche sueñas cosas y te despiertas casi siempre sin saberlo.

Pabble dijo...

Es cierto que no hay respuesta a ninguna pregunta pero basándose en la teoría de que no existimos antes de nacer, igual no existimos después de la muerte aunque hayamos marcado muchos recuerdos durante la única vida que nos han dao...o habrá una segunda xD