jueves, 1 de mayo de 2008

La reencarnación

Una de las hipótesis que existen sobre la vida después de la muerte, es la reencarnación.
No sé cual es la idea que los hindúes, budistas o quienes quiera que crean en ella de una forma más espiritual tienen, pero básicamente en el mundo occidental y grosso modo, lo que la gente piensa es volver a nacer encarnando a otra persona, o según algunas creencias, como otro ser vivo no humano.

La principal pega de esta teoría es la desidentificación del alma, del "yo". Cuando uno piensa que además de tener un cuerpo y una mente, tiene un alma, en realidad no puede evitar teñir ese alma con sus propias vivencias y cualidades, cuando en realidad esos aspectos son del mundo físico. Cuando a uno le dicen que tras su muerte, su alma permanecerá allí, se imagina una imagen de su cara semitransparente, de sus pensamientos, sus deseos o al menos de su "espíritu". Pero al fin y al cabo, lo que define tu "persona" son las cosas que has vivido, tus ideales, inquietudes, cosas que te han venido del mundo exterior y que mueren con tu cuerpo.

Si una persona se reencarna en otra, es que una de las dos no existe. Piensa por un momento que tú en realidad has existido durante toda la eternidad, pero sólo eres consciente de tu vida actual. Las demás vidas las has vivido una tras otra, y cuando esta acabe, te reencarnarás en otra persona totalmente distinta, y no recordarás absolutamente nada de tu vida actual. ¿Mola, no? Pero ahora hazte una pregunta, ¿qué eres? ¿Acaso puedes definir algo que se haya mantenido constante en las diferentes vidas? Según esto todo el mundo sería parte de un ente o conjunto de entes que forman el "alma" de las personas. Cuando mueres, tu alma viaja al cuerpo de otra persona recién nacida. Pero entonces, ¿es TU alma? No, es EL ALMA, porque es de todos y cada uno de los que han muerto y será también de los que morirán. Quizá eso es lo que significa que Dios está en todos y cada uno de nosotros, que Él es el principio y el fin.

Pero entonces, ¿qué queda de las personas? Realmente no habría nada en ese alma que indicara que quien tú eres ahora existió. Estaríamos volviendo a la teoría clásica de que el cuerpo no es más que el envoltorio inútil del alma. Y el alma ¿qué hace? ¿es que sólo se limita a ir de un cuerpo a otro sin tener ninguna influencia?

Señores, en esta paranoia en la que me embarcado sin quererlo, ni siquiera se darle un final, me han ido surgiendo tantas ideas y matices que ni siquiera yo mismo me he aclarado.

Sólo sospecho que este modo de perdurar (o no, porque no sé qué es lo que perdura...) tras la muerte no es atractivo para la mayoría de nosotros, muy orgullosos de nuestro carácter.

No hay comentarios: