sábado, 29 de septiembre de 2007

La eutanasia

Este es un tema muy controvertido y muy típico de debate. Yo aquí no quiero exponer las posturas que existen, sino contar la evolución de mi propia postura en los últimos años.

Yo siempre estuve en contra de la eutanasia ya que, pensaba, siempre es mejor vivir con dolor que no vivir. Ya que no vivir puede significar no existir, y ¡a nadie le gustaría no existir!

Claro, yo decía: "Esta vida sólo se vive una vez, lo que sea que haya después, va a durar toda la eternidad; en la infinidad de la eternidad, ¿no es mejor sufrir un poco más, poder seguir sabiendo lo que es sufrir, ver a tu familia, hablar, escribir...? Al fin y al cabo luego vas a estar muerto millones de años y no vas a tener la oportunidad de tener las mismas sensaciones."

Es cierto que siempre me echó para atrás en mi postura el hecho de la obligación de la familia a cuidarte lo cual es bastante pesado para ellos, y a nadie le gusta ser una carga. Luego por otro lado es posible que algún milagro o avance médico puede sacar a cualquiera de su enfermedad, y puede valer la pena unos años de sufrimiento a cambio de unas décadas de reencuentro con tu vida.

La verdad es que nunca estuve totalmente convencido de mi postura, sin embargo yo en mi lugar creo que me aferraría a la vida costase lo que costase. Siempre y cuando conservara el habla y la lucidez, al menos.

Pero este tema hay que vivirlo desde una postura un poco más empática, vivir la situación del enfermo. Es evidente que esto no es posible realmente, no insto a nadie a que se quede tetrapléjico para opinar en este tema, sin embargo hay pequeñas cosas en las que descubrí que se puede acercar uno a esta situación desagradable.

Volví a replantearme mi postura cuando enfermé de amigdalitis, tenía una hipertrofia desmesurada, de forma que no podía tragar nada ni casi respirar, de hecho tras muchas inyecciones de antibióticos y corticoides al final tuvieron que extirpármelas.
Cuando estaba enfermo, era tan angustiosa la situación, que no podía ni tan sólo imaginarme lo que sería vivir así años. Está claro que los enfermos que piden la eutanasia no tienen fiebre ni otros síntomas que son fácilmente tratables y lo hacen más desagradable. Pero la simple impotencia de estar dias en cama sin poder hacer nada, es peor de lo que imaginaba. Si a eso le sumas que tetrapléjico no puedes hacer absolutamente nada por tí mismo y, lo que es peor, sabes que no te vas a curar, pues empezaba a entender que pidieran la eutanasia.

La verdad es que desde fuera es difícil decidir algo así, y desde dentro se da por hecho que el juicio está alterado, con lo que la ley es y será siempre tan controvertida respecto a este tema.

Tengan cuidado, y no vayan nunca en moto.

No hay comentarios: