miércoles, 5 de septiembre de 2007

Los Testigos de Jehová (1ª parte)

He aquí la primera de mis historias.

INTRODUCCIÓN

Hace unos días, me encontraba yo solo en casa, disponiéndome a comer, cuando llamaron a la puerta. Abrí, y allí estaban un hombre de unos treinta años, mulato con gafas, con una bandolera y un libro en la mano, junto a otro hombre más mayor con más cara de parado gaditano que de otra cosa. Después de preguntarme por mis padres y por mi edad, se dispusieron a robarme parte de mi tiempo. Yo accedí, pensando: "una mente abierta no puede cerrarle la puerta a los Testigos de Jehová", ya que me considero ciertamente imparcial cosmopolita, sería una hipocresía por mi parte negarles la palabra a una corriente que en realidad (y como la mayoría de la gente) no conozco.

Evidentemente, todo el mundo (o casi todo) ha oído hablar alguna vez de los Testigos de Jehová, aunque básicamente la idea que se tiene es de secta paranoide que sólo busca su dinero. No obstante, yo no podía basarme sólo en lo que sabía de oídas, y quería descubrirlo por mí mismo, y lo más importante, intentar conversar con ellos para saber qué clase de razones podrían tener para participar en un grupo a priori tan irracional. En este relato podréis aprender exactamente lo mismo que abriéndole la puerta a un Testigo de Jehová, así que si nunca os atrevisteis, aquí está la solución.

Lo primero que he de decir, es que ni siquiera estaba seguro de que eran Testigos de Jehová, ya que todos los que había visto anteriormente eran rubios blanquitos aún más jóvenes. Y estos parecían más bien un sudamericano y un prejubilado de El Puerto, y claro, siempre está en mente esa contraposición entre rubios blanquitos y sudamericanos. Sin embargo, el mulato hablaba como un gaditano, vamos que sin saber mucho se sus raíces sospecho que no es de muy allá.

CAPÍTULO I: El comienzo

Pues bien, digamos que el único que hablaba era Jose, el mulato, porque el otro individuo se limitaba a asentir y a mirarme con asombro como el único pibe que se digna a escucharles, imagino. Jose me saca una Biblia (la versión jehovista, que es prácticamente igual que la típica Sagrada Biblia), y me dice que si me he enterado del terremoto de Perú y tal, para luego mostrarme un pasaje de La Biblia que es el siguiente: "Se levantará pueblo contra pueblo y reino contra reino: habrá grandes temblores de tierra en diferentes sitios, habrá hambres y pestes" (Mc 13:5-13); según La Biblia, estos sucesos son el preámbulo del Fin de los Tiempos. Los Testigos de Jehová relacionan las guerras con las Guerras Mundiales, situando el Fin de los Tiempos como muy cerca en estos días. Obviamente, yo salté "¿Acaso no hubo y habrá siempre terremotos y guerras? Eso puede referirse a cualquier momento de la historia". No obstante, finalmente me daría un argumento bastante razonable: "Si Dios nos anuncia El Fin con el preámbulo de la guerra, éste tiene que ser antes de la III Guerra Mundial, porque con las armas químicas, nucleares y biológicas de hoy en día, tras la tercera no quedará nadie vivo para tomarla como preámbulo". En resumen, lo primero que me vinieron a decir es que el fin estaba cerca, lo cual ya te invita bastante a cerrarles la puerta, pero ya me picaba la curiosidad, así que continué la conversación.

Capítulo II: Los fundamentos de los Testigos de Jehová

Básicamente, la primera y fundamental regla como cimiento de esta, llamémosla, religión, es que La Biblia es La Verdad absoluta y palabra directa de Dios. De ésta forma, ellos toman LITERALMENTE las escrituras, sin ningún tipo de interpretación. Es una pescadilla que se muerde la cola, porque en la propia Biblia viene a decir: "Esta es la Verdad y la única Verdad que sale de la boca de Dios". Segunda pega impuesta por mí: "Al fin y al cabo, La Biblia es una obra humana, y que ha sido modificada a lo largo de la historia por ciertos papas, que censuraron y reensamblaron los escritos antiguos para crear La Biblia de hoy en día que es, a fin de cuentas, La Biblia que ellos quieren que tomemos por buena". Es bien sabido sobre todo hoy en día con libros como El Código Da Vinci, que además de los evangelios canónigos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) que aparecen en La Biblia existieron otros (evangelios apócrifos) que fueron desechados por gobernantes en función a sus intereses pero que pudieron tener la misma validez. Sin embargo los Testigos de Jehová argumentan que en la actual Biblia está Toda la Verdad y no hay más Verdad fuera de ella. Respuesta de Jose: "Si faltara o sobrase algo en este libro, Dios se habría encargado de ponerlo o quitarlo a lo largo de la historia". De esta forma, alegan que los cambios que ha sufrido la escritura se deben a la voluntad de Dios. Todo lo demás ya sean religiones, creencias o escritos que no estén en La Biblia, no son más que engaños del Diablo para confundirnos y alejarnos de la Verdad: "Surgirán falsos cristos y falsos profetas, y harán milagros y prodigios grandes para engañar, si posible fuera, aún a los elegidos" (Mt 24:21-24).

Capítulo III: El fin del sistema de cosas y el reino de Dios.


Como decía al principio, el Fin de los Tiempos, o como ellos lo llaman, "del sistema de cosas", estaba cerca según ellos. La razón por la que predican de casa en casa es, que según dicta La Biblia (no quiero incluir demasiadas citas), para entrar en el reino de Dios hay que conocer sus leyes, que son, en este caso, las escrituras: "Conocerán la verdad y la verdad los libertará" (Juan 8:32). Como bien es sabido, casi nadie conoce realmente La Biblia ya que, como critican los Testigos de Jehová, los propios cristianos se limitan a oír en la eucaristía los evangelios referentes a la vida pública de Jesús, con sus parábolas y milagros, sin realmente explicar qué es algo tan fundamental como el reino de Dios. Esta labor de predicación añade aún una prueba más de la cercanía del Fin: “Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.” (Mt 24:14).
Volviendo al tema del reino de Dios, Jose me pregunta: "¿Sabes lo que es el reino de Dios?", yo, como cualquier hijo de vecino, respondo: "Pues... imagino que es donde vas cuando mueres". ¡Error! Entonces Jose me explica que no es un lugar al que vayamos, ni tiene que ver con la muerte, tal y como rezamos inconscientemente en el padrenuestro: "Venga a nosotros tu reino", ése reino viene a nosotros, y será en el momento del Fin, estemos vivos o muertos.

Capítulo IV: Primeras reflexiones

Aún a estas alturas, yo no sabía que eran Testigos de Jehová, ya que no mencionaron en ningún momento a Jehová, y no parecian hablar de ninguna secta paranoide, sino simplemente hablaban de La Biblia, la misma Biblia de los cristianos, empezaba a pensar que eran una especie de predicadores del Cristianismo Puro. Cabe destacar que hablaban con respeto, y escuchaban, y respondían a cada pregunta con citas textuales de La Biblia (mi Biblia en mano), lo cual no era, en ningún momento, una "comedura de coco". Pronto descubrí que efectivamente eran Testigos de Jehová, tras extenderme un folleto donde hablaba en primera persona de los Testigos de Jehová, y tras comenzar a decir en algunas ocasiones Jehová en lugar de Dios.
He de decir, por tanto, que me parece una religión de lo más respetable ya que, a pesar de los grandes inconvenientes que veremos en otros capítulos, no pecan de hipócritas como veremos a continuación, y no dicen nada raro ya que se basan en La Biblia que tantas otras religiones alaban. Era por tanto una variante del cristianismo, aunque hoy en día no la admiten así, por no creer en la divinidad de Jesucristo (en el capítulo siguiente vemos las contradicciones con el cristianismo convencional).

Capítulo V: Argumentos contra el cristianismo convencional

Me preguntaron si era católico, yo, aunque discrepo en gran medida con la Iglesia, ciertamente me clasificaría en ese grupo de tener que hacerlo. Fue gracioso porque antes de tirar por tierra "mi religión", decían cosas como "no queremos herir tus sentimientos", como si yo fuera un cura puritanísimo. Y la verdad es que me proporcionaron pruebas evidentes apoyando todas esas discrepancias que yo tenía en contra de la Iglesia, como:

- Los católicos se cubren de oro, figuras e imágenes, que adoran (Semana Santa) al extremo. Yo siempre estuve en contra de esta práctica, como rezan los protestantes, ya que escrito está:

"No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Yavéh tu Dios, fuerte, celoso." Exodo 20:4-5

"Guardad, pues, mucho vuestras almas... para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra". Deuteronomio 4:15-16

"No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Yavéh vuestro Dios". Levítico 26:1

Como estas, La Biblia está plagada de pruebas en contra de la creación y devoción a las imágenes que, entre otras cosas, convierten a la Iglesia en un mercandishing.

- Sobre la Santísima Trinidad, aunque para mí no creo que tenga ninguna relevancia en realidad, siempre me resultó más fácil pensar que Dios, Jesús y el Espíritu santo eran tres cosas distintas, aunque no menos importantes que si fueran una sola. Aquí hay tantos argumenos a favor y en contra que no adopto ninguna postura concreta.

-Tampoco creen en la divinidad de la Virgen, yo tampoco entiendo por qué se le tiene tanta devoción que roza el fanatismo (véase El Rocío). Los Testigos de Jehová no aceptan la capacidad de María de "interceder por nosotros ante Dios" como reza la oración, sino que fue una sierva más con el cometido de dar a luz a Su Hijo.

- No creen en la Cruz, creen que es un icono erróneo más del cristianismo convencional. Según ellos, Jesucristo murió en un madero, un sólo mástil vertical, con las manos atadas sobre la cabeza. Según Wikipedia:

Madero de tormento: Es el instrumento de tortura donde murió Jesús. Dicen que la cruz era un instrumento pagano, pues en Egipto se adoraban cruces al igual que en la India. Según dicen, en la Antigua Roma se ejecutaba a los criminales en un poste vertical de madera y no en una cruz.

Como estas hay más discrepancias aunque no he estudiado el tema con mucha profundidad. En el capítulo siguiente están los temas más controvertidos.

Capítulo VI: Aspectos más polémicos de los Testigos de Jehová

- Negativa a las transfusiones de sangre: Según dicta La Biblia, no se puede comer animales con sangre, porque la sangre es la vida, y sólo Dios es dueño de la vida. También está escrito que la sangre no se puede mezclar, y "evitad la sangre", lo cual siguen a rajatabla los Testigos de Jehová. Sus argumentos se basan en la escritura, y alegan que las transfusiones de sangre son peligrosas, y que pueden sustituirse por inyección de sueros para aumentar el volumen plasmático y otras técnicas artificiales como la administración de eritropoyetina. Según Jose, muchas de las leyes mosaicas como la prohibición de comer ciertos animales como el cerdo y la ingestión de carne cruda era una forma de protección ante las enfermedades proveída por Dios.

- Creacionismo. El creacionismo es la teoría que sostiene que La Tierra junto con el Universo y todos los seres fueron creados por un Gran Diseñador (Dios). Siguiendo fielmente La Biblia, creen en Adán y Eva y todo el Génesis. Esto me parece bastante retrógrado ya que rechazan por completo la teoría de la evolución y de la selección natural de Darwin y otros. Debido al impacto de esta corriente en Estados Unidos (Bush es creacionista), en Kansas se decidió por votación que debía ponerse en tela de juicio la teoría evolucionista en las escuelas, de forma que las escuelas públicas dan ahora como válida la teoría creacionista. Por absurdo que parezca, los creacionistas boicotean los estudios de fósiles y otros métodos químicos de datación, no creen que el hombre y el mono tengan un antecesor común, y sostienen que La Tierra sólo tiene 6.000 años de antigüedad. En el Génesis, como todos saben, Dios creó la Tierra en 6 días, y el séptimo descansó. Según los Testigos de Jehová, en hebreo la palabra "día", no significa día de 24 horas como hoy lo concebimos, sino que significa simplemente "corto periodo de tiempo", lo que son, según ellos, 1.000 años. Se entiende que 1.000 años es un corto periodo teniendo en cuenta la infinidad del tiempo y de Dios.

En la segunda parte encontraréis cosas interesantes sobre la creencia de los Testigos de Jehová y su organización.

No hay comentarios: