jueves, 6 de septiembre de 2007

La Tierra y el movimiento (4ª parte)

Un día estaba yo tumbado en el jardín de mi casa y pensé: "Según el movimiento de rotación de la Tierra, yo estoy aquí, pero dentro de unos minutos estaré unos metros más allá, sólo que todo lo que hay unos metros más allá, estará entonces otros metros más allá". Veámoslo con una metáfora infantil:Ahora bien, me pregunté: ¿y si un objeto se quedase suspendido en el aire sin moverse durante horas? Me imaginaba la escena con el monigote:

"¡Qué cosas!" Pensé. No sería tan dificil hoy en día inventar un artilugio que se mantuviera en el aire como un helicóptero, ¿no? Sería curioso observar este efecto.

Sin embargo, al parecer, todo cuanto está suspendido en la atmósfera terrestre, gira con ella. Es decir, que cualquier cosa que estuviese flotando en el aire se desplazaría junto con el aire de su alrededor, lo que desecha esta divertida teoría.

De la misma forma, se me planteaba el interrogante de que se tardaría mucho menos tiempo en volar en contra del movimiento de rotación que a favor del mismo. De hecho, si como dijimos antes la Tierra rota a 1.600 km/h y un avión vuela a 1.000 km/h, un avión que volase en sentido de rotación retrocedería en lugar de avanzar.

Es una de mis muchas teorías de pequeño.

Lo que sí es cierto, es que si vuelas en sentido de Este a Oeste (p.ej: de España a Estados Unidos), debido al desfase horario, podrías salir de España a las 17.00 hora local y llegar allí a las 17.00 hora local. Así que técnicamente, no perdiste el tiempo. Sólo que cuando tu saliste de España, allí eran las 10.00, para ellos tu vuelo tardó 7 horas, para tí fue instantáneo.

De la misma forma, si viajas de Oeste a Este, pasa al contrario. Si alguien sale de EEUU a las 10.00 hora local, llegaría a España a las 24.00 hora local. Cuando saliste, en España eran las 17.00, para ellos tardaste 7 horas, para tí fueron 14 horas. De ahí el famoso Jet Lag.


No hay comentarios: