jueves, 6 de septiembre de 2007

La Tierra y el movimiento (2ª parte)


Me surge otra pregunta. Como hemos visto antes, la Tierra, que es casi una esfera, rota a una velocidad de unos 1.600 km/h. Pero esta es la velocidad a la que se mueve un punto del ecuador, ya que, los puntos más cercanos a los polos, tienen que recorrer menos espacio, ya que la circunferencia que describen es menor. Veamos un ejemplo con la Tierra en una visión inferior a su eje (desde el polo sur, agujero en la capa de Ozono):

Mi pregunta es, si viajas a lo largo de un meridiano desde el ecuador a uno de los polos o viceversa, ¿qué efectos tiene esa variación de tu velocidad?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmmmm variación? No me gusta la física, pero yo diría que ninguna. Si pones el sistema de referencia en la tierra, simplemente irías en línea recta andando por el meridiano. Si pones el punto de referencia fuera de la tierra, de forma que consideras tanto tu propio desplazamiento sobre ella como el que realiza sí misma sobre su eje, describirías un movimiento parabólico, teniendo en cuenta que la velocidad a la que gira la tierra varía en función de la latitud. Digo yo que se podría descomponer el movimiento en la componente "persona andando" y la componente "la tierra gira". Claro que habría que funcionar con integrales porque el componente "la tierra gira" varía a cada instante, según nos desplazamos al norte o al sur. Es decir, tardas lo mismo, pero calcular la velocidad es muy chungo, cuanto peor pongas el sistema de referencia peor, porque la velocidad depende de él... Que digo yo que a lo mejor no estoy diciendo más que bestialidades, pero ahora me parece coherente...

Yorch dijo...

¡Ese es el espíritu! Gracias por contestar. Sí, ciertamente tu explicación parece muy lógica, aunque cuando he leído la palabra integrales me he echado a llorar.
Tengo un trauma con las integrales.

Es mucho más de lo que esperaba, sigue así.