jueves, 6 de septiembre de 2007

Los caramelos no saben a nada

Esta es algo que aprendimos en clase de Biología en la ESO, donde nuestro profesor José María Rivas nos contaba:

"Todos habéis comido alguna vez los caramelos estos que reparten por ejemplo en la cabalgata de los Reyes Magos. Estos que todos tienen el mismo envoltorio, pero luego al abrirlos tienen distintos colores, el amarillo es de limón, el rojo de fresa... Pues bien, en realidad, todos esos caramelos saben exactamente igual. Los fabrican con los mismos componentes de sacarosa, y más tarde les añaden un colorante diferente. Así se ahorran mucho dinero en producción. El hecho es, que cuando abres uno de esos caramelos y ves que es amarillo, al comértelo tu cerebro asocia el color amarillo y genera el sabor de limón. Pero probad una cosa, comeros un caramelo sin mirarlo antes, a ver si sois capaces de adivinar de qué sabor es. Si os sabe a algo, probad a tomaros otro caramelo distinto, también sin mirarlo, y descubriréis que sabe exactamente igual."

Ante esta historia, todos nos quedamos desconcertados, el profesor sembró entre nosotros una gran duda, ¡todos los caramelos saben igual en realidad! ¡Estaba destruyendo el dogma de todo niño!

Finalmente, alguien, sospechando que el profesor se burlaba de nosotros preguntó: "¿Pero eso es de verdad?", el profesor respondió: "No sé, pero ustedes se lo han creído".

Esta historia es un bonito ejemplo de cómo, en conocimiento de lo cruel que es la sociedad, se pueden llegar a pensar cosas como esta. Es decir, que sabiendo las barbaridades que se hacen hoy en día y las tácticas industriales y de marketing, todo es posible. Y de cómo una autoridad supuestamente superior en la materia (un profesor) puede influir en buen grado sobre las creencias de la población.

¿Les dieron un argumento convincente acerca de que Papá Noel no existe? Quizás les engañaron.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que sepas que este comentario vuelve a cobrar vigencia debido al sembrador de dudas ;)

Siempre será un gran profesor

ESTHER