jueves, 20 de septiembre de 2007

Los correos en cadena: Génesis

Sé que existen ya varios correos que critican este aspecto a modo de burla, pero para los que no hayan tenido la oportunidad de leer una buena crítica, aquí hago yo la mía propia, intentando exponer todas las dimensiones y, sobre todo, dar las razones por las que creo que esto ocurre, cosa que no hacen los humoristas de la red.

Partimos del hecho de que las compañías de correos (hablemos de Hotmail, para abreviar) ganan dinero con la publicidad que se introduce en los correos de forma casi subliminal; al final de cada correo se observan cosas como:
"Encuentra una aventura, un romance o al amor de tu vida.
Date de alta gratis. ".

Además, como en cualquier sección de la página principal de Hotmail, cada correo tiene implícita una publicidad interactiva en el cabezal de la página y en el lateral derecho del correo.

Es decir, que los correos en cadena son en principio una estrategia de Hotmail y las compañías asociadas para divulgar su publicidad. Al fin y al cabo, cuantos más correos son abiertos, más gente ve la publicidad y más dinero ganan Hotmail y publicistas.

Cuando el correo electrónico entró en funcionamiento, el objetivo era ese: Correo - electrónico, sin embargo no hay nada que se le parezca menos a un correo. Técnicamente el e-mail es en principio una carta electrónica. Hoy en día me atrevería a decir que menos del 10% de los e-mails son de gente que los escribe de su puño y tecla. Probablemente si miran la bandeja de entrada de alguien de entre 13 y 19 años, encontrarán alrededor del 1%.

Cuando comenzaron a posibilitar la opción de añadir archivos de cada vez mayor tamaño, el e-mail se convirtió en una utilísima herramienta para el envío de archivos. Hoy en día, hay gente que se dedica a crear presentaciones o historias como mera ilustración excusa para el envío de emails. Si la gente sólo usara el correo para cartas y archivos propios, no se enviarían ni la décima parte de los que se envían hoy en día. Y claro, eso no conviene ni a Hotmail y ni a sus patrocinadores.

En la siguiente entrada expongo los distintos tipos de correos en cadena que existen.

No hay comentarios: