sábado, 8 de septiembre de 2007

La historia de Orson Welles

Esta historia muchos la habréis oído ya, pero quería compartirla igualmente, también para aquellos que nunca la escucharon, y para proporcionar nuevos datos que he encontrado.

Este texto es copiado de Wikipedia, ya que yo no sabría expresarlo mejor, al fin y al cabo la historia es la misma, y me ahorro el escribir, al final hago algunas matizaciones personales.

"El 30 de octubre de 1938, Orson Welles (1915-1985) y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guión de radio.

La historia es una extraordinaria adaptación del libro. Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40.30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.
La histeria colectiva demostró el poder de los
medios de comunicación de masas, y este curioso engaño también catapultó a la cima la carrera de Welles.
El programa duró casi 59 minutos: los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pearson (Orson Welles), que describía la muerte de los invasores.


Muchos años después, en 1998 y con motivo del 60 aniversario de la histórica transmisión de La guerra de los mundos, dos emisoras de radio, una en Portugal y otra en México, emularon a Orson Welles transmitiendo de nuevo una versión contemporánea, con los mismos resultados entre los radioyentes, 60 años después. En México, la emisora de radio XEART, la señal 152 en el estado central de Morelos, fue la que transmitió una de las versiones, producida y adaptada por el divulgador científico mexicano Andrés Eloy Martínez Rojas , con gran éxito. El gobierno de México procedió, ante los rumores generados, a una búsqueda exhaustiva de los restos de un supuesto meteorito. Cabe señalar que Arthur C. Clarke, en su obra 2001: Una odisea del espacio, escrita en 1966, narra en forma retrospectiva en la novela (ubicada en el año 2001)la realización de dos dramatizaciones más de la historia de H.G.Wells, con lo que de manera casual se cumplió tal profecía, entonces futurista." (Wikipedia-enciclopedia libre).

Yo conocía la historia original, pero no sabía que habían repetido el experimento en 1998 con los mismos resultados. Esto es realmente sorprendente, ya que muchos pensaban que hoy en día eso no colaría, pero se ve que sí. Y es que, a pesar del aparente escepticismo de la sociedad actual, hay por todas partes gentes que ven OVNIS, fantasmas, y muchos otros sucesos paranormales, a los que les bastaría una mínima excusa para montar un escándalo público.

El hombre desde los albores de su existencia a buscado respuestas, ahora que las tenemos casi todas, ¿nos estamos volviendo locos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He estudiado esta historia en Teoría de la Comunicación y, desde mi punto de vista, más que por el nivel de superstición de la época, este fenómeno se debió a la gran credulidad que tenían (y siguen teniendo) los medios de comunicación en la sociedad. Cualquier cosa que se dijera en un medio tenía que ser cierta.
Esta credulidad casi ciega también ocurre con la ciencia. Todo lo que diga un científico, sea una hipótesis o una teoría, es creido hoy en día y desde la aparición de la ciencia como algo verídico, inegable y cierto. ¿Porqué?
Pues puede que mucho tenga que ver el contexto histórico-cultural de aparición de la ciencia y el periodismo. Ambos aparecieron en el periodo histórico conocido como modernidad, que aparició en contraposición del período anterior. El hombre pasó del teocentrismo al antropocentrismo. Necesitaba creer en algo, pues ese vacio que dejaba la religión a sus inquietudes debía suplantarse. Y llegó la ciencia con su luz y el periodismo con sus ilustres propósitos. Quién se atrevería entonces a ponerlos en tela de jucio...
Muchos dicen que estamos llegando a una nueva etapa, el postmodernismo, pues muchos pensadores se están atreviendo a romper las barreras de nuestra cultura

Yorch dijo...

Muy interesante... en realidad, parece equiparar la fe en la religión a la fe en la ciencia. La ciencia parece tan verdadera, tan exacta, tan real... que es mucho más creíble que cualquier cosa que no se base en la experiencia.

Aunque, innegablemente, gran parte de la ciencia trata cosas como la física nuclear de aspectos subatómicos que son casi un dogma de fe "ciega" ya que eso no se puede ver ni comprobar.

Sea todo cierto o no, satisface en parte nuestro deseo de tener respuesta y, si el ignorante es feliz, lo importante al fin y al cabo es ser felices aunque todo lo que nos rodea sea una mentira.

Gracias por tu aportación amiga cotilla, sigue culturizando :p.