viernes, 7 de septiembre de 2007

La vida es sueño


La vida es sueño es una obra de teatro de Calderón de la Barca, cuyo tema central es la libertad frente al destino. Este aspecto ya lo he tratado en las últimas entradas, así que ésta tendrá una temática distinta, relacionada básicamente con los sueños.

Con sueños me refiero a las ensoñaciones que crea nuestro cerebro mientras dormimos, no a los sueños como metas o deseos.

Ya lo dijo un filósofo en la antigüedad, y yo también lo comparto, que a veces es difícil distinguir el sueño de la vigilia, es decir, que a veces cuesta diferenciar el estar dormidos del estar despiertos.

Hay momentos cuando recién te despiertas o justo antes de quedarte dormido, que los sueños se funden con la realidad. Por ejemplo, recién despertado te levantas y apagas el despertador, y mientras te estas vistiendo de repente te das cuenta de que estás tumbado en la cama, y el despertador sigue sonando. Sueñas que haces lo que vas a hacer a continuación, y cuando te das cuenta, no lo has hecho.

Este es uno de los efectos que he experimentado en mí mismo. También, que por ejemplo estés con alguien hablando por la noche antes de dormir, te quedes dormido, empieces a soñar con una escena que nada tiene que ver con la que estás viviendo en ese momento, y cuando la otra persona te habla tu te despiertas pero crees estar donde estabas justo antes de despertarte, es decir, en el sueño, y dices cosas que desconciertan totalmente a la otra persona.

Otros efectos del sueño, es tener un sueño tan nítido y tan real, que cuando te despiertas por la mañana, no sabes distinguir lo que ha ocurrido de lo que no ha ocurrido, aunque, normalmente tras pensarlo con detenimiento, llegas a la conclusión de que todo fue un sueño.

Los sueños son tan reales y a la vez tan irreales, que hacen pensar que puede que signifiquen algo más que paranoias sin sentido. ¿Acaso no tiene todo una razón de ser en este mundo? ¡Los sueños tienen que significar algo! Y no me refiero a que reflejen estados de ánimo o vivencias como se explica en la "interpretación de los sueños", sino algo mucho más importante. Para mí, los sueños son como una segunda vida. Durante el día estamos aquí viviendo nuestra vida, y cuando dormimos vivimos otra más fantástica y sorprendente. Quizás algo tenga de real todos esos sueños. Quizás a lo mejor la realidad es aquella y no esta, y la vida no es más que un sueño, como dice Calderón de la Barca. Sólo que él finaliza la frase con "y los sueños, sueños son", pero yo creo que los sueños son más que eso, ocultan algo que podría ser relevante para las personas.

Seguro que la vida sería más aburrida si no existieran los sueños, dormir sería aún más aburrido...Quizás es un invento más de nuestro organismo para animarnos a dormir, con la esperanza de soñar cosas bonitas. Aunque por esa regla cuando uno tiene pesadillas no querrá dormir ni cerrar los ojos de noche (a mí me pasaba de pequeño).

Es un misterio esto de los sueños, quizás sepamos algún día su verdadero significado... mientras tanto, a seguir soñando.

Dedicado a Natalia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los sueños, sueños son...como diria Calderón.Segun comentan muchas veces recurrimos a los sueños cuando hay algo en nuestra vida diaria que no nos completa totalmente o que quisieramos hacer y no podemos...Existen libros que hablan sobre el significado de los sueños y son muchos los psicólogos que ven en ello un refugio a nuestros miedos,panicos,etc.
He leido muchas veces en revistas reportajes sobre los sueños...que si sueñas por ejemplo que haces el amor con el mejor amigo de tu pareja es porque falta comunicacion o vete tu a saber...
Viste la pelicula DEJAVU ? puff preciosa realmente te la aconsejo me gustó muchisimo y tiene relacion con esto,supongo k le abrá pasado a mucha gente estar viviendo un momento que ya as vivido o as soñado....Todo es una intriga.Pero de mientras sigamos soñando..ES GRATIS