jueves, 6 de septiembre de 2007

La Tierra y el movimiento (1ª parte)

Hagamos un problema matemático sencillo.

La tierra está a unos 150.000.000 km del sol (lo que se llama Unidad Astronómica), y describe una órbita que es aproximadamente una circunferencia. Es decir, que al describir una órbita completa, la tierra recorre 2ПR (longitud de la circunferencia) donde R es 150.000.000 km. Haciendo el cálculo, la órbita completa mide casi novecientos cincuenta millones de kilómetros (942.477.796 km). Teniendo en cuenta que la Tierra tarda un año en dar la vuelta completa alrededor del sol, podemos hallar la velocidad a la que se traslada la tierra.

Un año = 8766 horas.

Velocidad = espacio/tiempo.

Velocidad = 942.477.796 km/8766 h. = 107.515 km/h.

Es decir, que la tierra, junto con nosotros y todo lo que hay en ella, ¡¡se mueve por el espacio a casi 110.000 kilómetros por hora!!

¿Sientes la velocidad?

¡Pero aún hay más! La Tierra, como todos saben, gira sobre sí misma en el movimiento de rotación que produce el paso de los días. Es decir, que la Tierra tarda 24h. en dar la vuelta completa sobre sí misma. Por tanto, un punto cualquiera del ecuador, recorre toda la longitud del ecuador en 24h. Sabiendo que el ecuador mide 2ПR (longitud de la circunferencia), siendo R el radio de la Tierra: 6.378 km.

Longitud del ecuador = 40.074 km. La velocidad de rotación de la tierra es:

Velocidad = espacio/tiempo

Velocidad = 40.074 km/24h. = 1669 km/h.

Es decir, que además de estar moviéndonos a 110.000 km/h en una dirección, ¡¡nos movemos a 1669 km /h en otra!!

Estas velocidades inimaginables no las llegamos a notar porque nos encontramos en un sistema cerrado en el vacío.

Imagínate que te montas en un coche y vas a 1.000 km/h. No sería un viaje nada agradable, los pilotos de fórmula 1 alcanzan velocidades superiores a las 300 km/h, pero sufren grandes sacudidas (obsérvese la fortaleza del cuello de los pilotos, como Fernando Alonso). Un viaje a 1.000 km/h. sería aún menos llevadero.

Teniendo en cuenta que en la tierra nos movemos libremente y realizamos todo tipo de actividades, imagínate ahora que en lugar de un coche se trata de un amplio autobús.
A 1.000 km/h. es imposible sobrevivir en un autobús.

El problema de los automóviles es que al desplazarse sobre el suelo, hay rozamiento y fricciones que hacen inestable el sistema. Por tanto el ejemplo más parecido es el de un avión.

Un avión de pasajeros puede volar a más de 1.000 km/h. Y cuando estás en el aire apenas notas la inmensa velocidad. Las azafatas pueden caminar tranquilamente por los pasillos a 1.000 km/h. Aún así, en un avión existe rozamiento con el aire. Sin embargo, la Tierra en el espacio, apenas sufre rozamiento, pues aunque no completamente vacío, el espacio solo contiene gases tan expandidos que apenas se consideran. Esto nos permite movernos a velocidades de más de cien mil kilómetros por horas sin apenas notar el cambio.

Ahora mi pregunta es, ¿cuán anclados estamos a la Tierra? Si esta se detuviese en seco, ¿qué ocurriría con todo lo que hay sobre ella? ¿Sufrirían los efectos de una inercia devastadora? ¿O tampoco lo notaríamos?

No hay comentarios: